Manualidades con hojas de plantas

Las encontramos en diversos colores, tamaños, y formas, y son una parte importante para las plantas ya que son el respiradero de la planta, ¿De qué parte estamos hablando? De las hojas.

Las hojas de las plantas además pueden ser útiles herramientas pedagógicas especialmente en la enseñanza de niños en edad preescolar, pero a continuación te explicaremos como puedes despertar el artista que todo niño lleva dentro con bonitas figuras de cuadros elaborados solamente con hojas de plantas.

Lo que necesitaras…

–          Hojas de papel

–          Pegamento

–          Muchas hojas de plantas ( colores y figuras diferentes)

–          Lápiz

–          Mucha imaginación

A continuación te mostraremos algunos de los pasos que puedes seguir con los niños para desarrollar la actividad.

Listos para comenzar la actividad de manualidad con hojas de plantas

Paso # 1: Actividad de recolección

Para comenzar, antes de comenzar la manualidad puedes aprovechar la ocasión para hacer una divertida actividad de recolección la cual consistirá en recolectar la mayor cantidad de hojas de plantas diferentes y de muchos colores, esta actividad la podrías realizar al aire libre, y puedes poner a los niños metas especificas, como la cantidad de hojas, el numero de figuras, colores, etc.

Además, puedes hacer dentro de esta actividad otras actividades tales como actividades competitivas, por ejemplo puedes fijar un premio al primero que cumpla la meta asignada de esta forma motivaras a los niños a participar de buena gana en esta actividad, después de esta, por supuesto encomia el esfuerzo de todos ellos y recuérdales que ellos mismos utilizaran las hojas recolectadas.

 

 

Paso # 2: Hacer figuras con las hojas

Este segundo paso ya se puede realizar en el interior preferiblemente en una mesa, o de forma espontánea en el suelo en este paso no se debe de utilizar el pegamento aun, este solo consiste en colocar la hoja de papel sobre una superficie, y con las hojas de las plantas limpias, comenzar a imaginar diferentes ideas que podrían surgir entre los pequeños, en este paso usted como adulto podrá ser moderador de las ideas de los niños sin intervenir mucho en estas, es decir que es aquí en donde usted los motivara con ideas generales como, medio ambiente, animales, personas etc. Y ellos son los que decidirán si hacer un paisaje, una mariposa o a su mama con las hojas de plantas.

Invite a los pequeños a colocar las hojas de las plantas en el papel de superficie tal y como quedarían una vez pegados con el pegamento, ¡a volar la imaginación!

 

Paso # 3 Pegar los diseños al papel

Para nuestro paso numero 3 solamente hay que utilizar el pegamento y pegar las hojas en el lugar exacto en donde lo dejamos en el paso anterior, hay que tener mucho cuidado con el menos al realizar esta actividad ya que el niño en especial de edad preescolar, es muy curioso, y es por eso que se les debe de explicar que el pegamento solo sirve para pegar las hojas y no manipularlo ni llevarlo a la ropa, y pero aun a la boca.

 

Después de tener el trabajo terminado, es muy importante que con un lápiz puede ser de color si se prefiere, el niño escriba su nombre, o puedes escribírselo tu, eso le dará la sensación de que la obra es de el mismo y se sentirá más orgulloso de esta.

A continuación te dejamos algunas imágenes con ideas que puedes tener lista para brindárselas a los pequeños, ideas de los diseños que se pueden hacer con las hojas de plantas.

 
manualidadconhojas5manualidadconhojas4manualidadconhojas1manualidadconhojas3manualidadconhojas2manualidadconhojas

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario